Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

martes, 25 de abril de 2017

EXITO EN ARANJUEZ EN LAS III Jornadas Desarrollo Sostenible

El pasado Viernes 21 y sábado 22 se celebraron en Aranjuez las ‘’III Jornadas Desarrollo Sostenible’, organizadas por la Asociación Aranjuez Sostenible de ésta localidad Madrileña. Unas jornadas que, año a año, van ganando peso como destacado evento medio ambiental en nuestra comunidad. 



Este año, el programa de las Jornadas Sostenibles de Aranjuez, se han centrado en tres temas principales:

·         Residuos y Reciclado.
·         El río Tajo.
·         “2017, Año Internacional del Turismo Sostenible”.

Estas Jornadas, que todos los años cuenta con ponentes de primer nivel, en esta edición ha destacado la presencia del Director General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid,  Sr. D. Diego Sanjuanbenito Bonal, quien ofreció el  discurso de inauguración oficial de las mismas.  


Así, el señor Sanjuanbenito Bonal, señaló la importancia del proyecto de educación ambiental que lleva a cabo esta asociación en Aranjuez, con su proyecto, "ECOARANTAJO", y animó a sus gestores a continuar con esta encomiable labor de concienciación medio ambiental, que llevan a cabo en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Aranjuez.
La última ponencia del viernes, estuvo a cargo de  D. Antonio Luis Aguilera Anegón. Especialista en Gestión de Residuos. Ingeniero Industrial. Gerente de Operaciones y Responsable del Departamento de Estudios y Ofertas. ACCIONA Servicios Urbanos y ACCIONA Medio Ambiente. Señaló que vamos por muy detrás de la problemática ambiental enorme que suponen los residuos y apeló a una mayor concienciación medio ambiental y a un compromiso por parte de todos. “El problema de la basura no termina cuando depositamos el residuo en el contenedor; justo ahí comienza el problema”, señaló. Por lo tanto, hay que ir al inicio del ciclo, y preguntarnos si todo lo que consumimos es realmente necesario.




La primera ponencia del sábado 22, “¿Sabemos Reciclar?”  Estuvo a cargo de Dña. Raquel Iglesias Iglesias  (Ecoembes).
Moderó el estudiante en prácticas del proyecto “ECOARANTAJO”,  D. Juan Gregorio Carrascosa Torres –  CC Ambientales de la Univ. Castilla La Mancha.
La señora Iglesias destacó la importancia de discriminar que cada residuo se deposite en su contenedor correspondiente para que el proceso de reciclado sea óptimo. Y también, la importancia de educar en relación a la implicación ciudadana al respecto.

A continuación, tuvimos la ponencia, “La Gestión de Residuos en Suiza”, presentada por Dña. Mª Paz Ruiz León – Ing. Química por la Univ. Castilla La Mancha. Residente en Austria y Suiza por varios años. Con la colaboración de la Embajada Suiza en Madrid, que nos facilitó datos estadísticos y amplia documentación sobre la gestión de los residuos en ese país.

El moderador de la misma fue D. Guillermo Asens Casado, estudiante de CC Ambientales de la Univ. Autónoma de Madrid, quien desarrolla sus prácticas de grado en el  proyecto “ECOARANTAJO”.

Dña. Mª Paz Ruiz León describió cómo los Suizos se han ganado la fama mundial de ser reconocidos como los mejores gestores de residuos. Todo comienza en con educación ambiental, en la escuela y en casa dijo; lo que se traduce en el civismo de sus ciudadanos. También hizo una breve descripción de otros sistemas de gestión de residuos utilizados en los países de centro Europa (SDDR), lo que promovió un interesante e intenso debate entre los asistentes.

La última ponencia del sábado, Como hacer de un problema una solución con los residuos eléctricos y electrónicos” , fue presentada por D. José Ortiz Ortiz – Experto en Logística Internacional, Gestión de Residuos y  Auditor de Procesos. Director Adjunto de la Consultora “Operativa Medioambiental”, OPEMED, ubicada en Valencia.

El señor Ortiz dejó claro que los residuos pueden tener múltiples usos y que se puede generar empleo a partir de una buena gestión de los mismos. Pero se requiere la voluntad de todos y mucha implicación desde  las entidades públicas, las empresas y los ciudadanos.

Por último, la clausura a estas III Jornadas Desarrollo Sostenible de Aranjuez, finalizaron con unas palabras de Dña. Rocío Rodríguez, coordinadora de la Asociación Aranjuez Sostenible y Dña. Noelia de Diego, gestora técnica de la misma. Agradecieron la participación de todos los asistentes, colaboradores, empresas patrocinadoras, Ayuntamiento de Aranjuez, Comunidad de Madrid, IES de Aranjuez, Universidades, alumnos y voluntarios que participan en el proyecto de educación ambiental “ECOARANTAJO”. 

Desde hoy ya comienzan a trabajar para una cuarta edición de estas Jornadas, que van consolidándose como un importante punto de encuentro y debate sobre la sostenibilidad en Aranjuez y toda la Comunidad de Madrid.